domingo, 17 de junio de 2012

TAJ MAHAL




"Una lágrima de amor en las mejillas del tiempo"
Rabindranath Tagore

Autor:  Fue mandado construir por el emperador Shah Jahan
Estilo:  Obra cumbre de la arquitectura mogol
Material:   Mármol blanco
Ubicación:   Agra. India
Fecha realización:   1631- 1654


    Cuenta la historia que un príncipe de nombre llamado Khurram instruido en las más selectas disciplinas del saber, cierto día paseaba por un bazar y entre el bullicio de mercaderes, vio a una joven de la  que  quedó  eternamente prendado.  Aunque su amor era fuerte y profundo, no  fue hasta cinco años más tarde cuando se le permitió tomarla en matrimonio. El príncipe fue coronado y su nombre pasó a ser el de Shah Jahan (emperador del mundo) y ella Mumtaz Mahal (la elegida del palacio). Pero pocos años después de ocupar el trono el desafortunado emperador sufrió la mayor tragedia de su vida, su esposa falleció al dar a luz a su decimocuarto hijo. El pesar de éste era tan grande que mandó construir un mausoleo tan bello y hermoso como el amor que profesaba hacía su esposa.





    
    El Taj Mahal (palacio de la corona) es considerado el más bello ejemplo de la arquitectura mogola, estilo que combina elementos islámicos, persas, indios e incluso turcos. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. El monumento es universalmente conocido además de por su extrema belleza arquitectónica, por el carácter romántico de la obra. 
      Construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, al norte de la India, a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh.



   La edificación de la tumba tardó en terminarse unos 12 años  y las otras que la rodean alrededor de 10 años. Trabajaron en su realización más de 20.000 obreros, los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia por unos 1.000 elefantes; en total el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias. Las piedras preciosas que sirvieron para adornar la tumba tanto por dentro como por fuera, fueron traídas de Bagdag, China, Afganistán, Tibet... y esto causó la ruina económica del emperador y posterior pérdida del trono. Uno de sus hijos, Aurangzeb, derrocó a su padre y lo encerró en el Fuerte del Agra. Allí se pasó Shah Jahan el resto de su vida, contemplando desde la ventana de la celda, hasta su muerte en 1666, la gran obra construida en honor a la memoria de su esposa. 
   Cuenta la leyenda que cuando el edificio estuvo terminado, Shah Jahan mandó cortar la mano del maestro de obras, Listad Isa, para que éste jamás pudiera repetir una construcción semejante.



1. Portal de acceso principal
2. Tumbas secundarias
3. Patios externos
4. Darwaza o fuerte de acceso
5. Mezquita
6. Jabaz
7. Mausoleo
8. Minaretes






Puerta de entrada

    Se trata de un complejo de grandes dimensiones. El recinto está rodeado por una muralla de gran altura de arenisca roja. Por la monumental puerta de entrada situada en el sur, accedemos a un inmenso patio de 300 metros de ancho con un estanque de mármol en el centro.
    En la puerta de entrada hay un gran arco, y situados a ambos extremos encontramos cuatro arcos de menor tamaño colocados en dos pisos, la piedra roja se combina con mármol blanco  incrustado de piedras semipreciosas dibujando tanto motivos florales como inscripciones árabes. Sobre el gran arco central hay situadas, tanto en el exterior como en el interior, once pequeñas cúpulas que en total suman 22, simbolizando así los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal.


   El mausoleo está flanqueado a ambos lados por dos edificios simétricos idénticos, al oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y mármol blanco, al oeste el llamado "eco de la mezquita" que su única finalidad es mantener la simetría, ya que no se utiliza para el culto al estar orientado en dirección contraria.
Mezquita 




  De planta cuadrada, con esquinas achatadas e idénticos lados, se erige sobre una plataforma de mármol, el impresionante Mausoleo. Un gran arco de 33 metros de alto se abre en cada una de las fachadas, decorado con caligrafía en relieve de versículos del Corán. 
   Debajo de la gran cúpula se sitúa la sala octogonal del sepulcro, decorada con relieves en mármol blanco.


  Se dice que por venganza, el hijo de Shah Jahan, rompió la simetría que tanto buscó su padre, al enterrarlo junto a su esposa. 


  Hoy, el gran monumento al amor es una de las "siete maravillas del mundo moderno" y de las más visitadas.

3 comentarios:

  1. Ja! precisamente mi madre me estaba comentando el motivo de la construcción del Taj Mahal, hace un par de días, por casualidad.
    Muy simpático el hijo de Shah Jahan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprendes de tu madre.
      Ah! y para tener hijos así...

      Eliminar
  2. SHAN JAHAN NO MUERE EN 1666 SINO EN 1658.

    ResponderEliminar