lunes, 13 de agosto de 2012

OFELIA (OPHELIA)


"Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas. Con ellas hizo allí guirnaldas caprichosas, y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero, pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto. Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró, cayendo ella y su floral trofeo al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó, y pudo así flotar un tiempo, tal como las sirenas, mientras cantaba estrofas de viejos himnos, como quien es ajeno al propio riesgo, o igual que la criatura oriunda de ese elemento líquido. No pasó mucho tiempo sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida, arrastraran a la infeliz desde sus cánticos a una muerte de barro"
Hamlet (William Shakespeare)


Autor  John Everett Millais
Técnica:   Óleo sobre lienzo.   Prerrafaleismo
Dimensiones:   76,2 cm  x  111,8 cm
Representación:  El momento en que Ofelia, personaje de Hamlet, se ahoga en el río.
Año realización:    1851 - 1852
Ubicación:    Tate Britain, Londres

Autorretrato de Millais
Millais nació en Southampton, Inglaterra, en 1829 y murió en Londres en 1896.  Debido a su prodigioso y temprano  talento artístico, entró a la edad de once años en la Real Academia de Bellas Artes. Allí conoció a William Holman Hunt y a Dante Gabriel Rossetti, con quienes formó la Hermandad Prerrafaelita. 
Este movimiento artístico comenzó en el S.XIX, rechazaba el arte académico que predominaba en aquella época, por ello este grupo de pintores se unen para formar dicha hermandad, inspirándose en la época anterior al pintor Rafael, cuyas obras recordaban por su brillo, color y luminosidad al arte flamenco. 

La pintura representa a Ofelia, personaje de la obra escrita por William Shakespeare, Hamlet. 



La joven vive enamorada del príncipe y cree ser correspondida, pero al descubrir que renuncia a ella y asesina  a su tan querido padre, entra en un estado de demencia que la lleva a esta trágica muerte. Mientras recogía flores, cae al río y permanece cantando hasta que sucumbe ahogada. 
Todos los elementos representados en el cuadro, la variada flora del paisaje, el vestido vaporoso... están presentes en la obra de Shakespeare. Existe un simbolismo botánico que se hace presente de igual modo que en la obra teatral, aquí el pintor no hace más que retratarlo: el sauce (es el amor abandonado), la violeta (la lealtad de Ofelia), el narciso (las falsas esperanzas), la rosa (como su hermano, Laertres la llama "Rosa de Mayo", la define como llena de amor, juventud y belleza), los pensamientos (que son los recuerdos), los nomeolvides (el deseo de permanecer siempre en la memoria de Hamlet); sólo será la dormidera la única flor que introduzca libremente Millais en el lienzo, simbolizando así el sueño eterno, la  muerte. 

Flores que ha recogido Ofelia y caen sobre el río 


Algunos han querido ver que el pintor quiso representar entre el follaje un cráneo humano, pero no hay evidencias de que fuera la intención de Millais. 

El presunto cráneo que según algunos está representado entre la vegetación


El bello rostro de Ofelia entonando una canción antes de morir

Millais sabe retratar la dulce demencia de Ofelia, a través de una mirada perdida, una boca entreabierta  que entona sus últimos cánticos, unas manos en posición de entrega,  y una palidez casi celestial. Su resignación y ofrenda a la muerte es del todo apreciable, la corona silvestre a forma de gargantilla acentúa aún más esa entrega.


Boceto de Ofelia por Millais

Brazos entreabiertos recibiendo a la muerte

La modelo de tan estimada pintura fue Elizabeth Siddal, llamada Lizzie. Retratada en numerosas ocasiones por los artistas de la Hermandad Prerrafaelista, desempeñó también trabajos como poeta y artista. 
Fue esposa y musa de Rossetti, pintor del círculo de Millais, como explicamos al principio de este comentario.
Retratos de Elizabeth Siddal por  Rossetti

Se dice que Millais, como buen prerrafaelista, era fiel a pintar del natural, es por ello que comenzó el lienzo en 1851 en el río Ewell, cerca de Kingston-upon-Thames, en sesiones que duraban todo el día. 
La segunda parte la realizó en su casa; para ello utilizó una bañera llena de agua, que calentaba con unas velas colocadas debajo de ésta, debido al frío que imperaba en aquellos meses, pues era invierno. Elizabeth Siddal posaba tumbada sobre la bañera, horas y horas. Según cuentan, uno de los días, el pintor estaba tan abstraído en su trabajo que las velas se apagaron y no reparó en ello. La tímida y sufrida musa, no quiso interrumpir al artista y cogió una neumonía que arrastró durante años; el padre de ésta reclamó al pintor 50 libras esterlinas como compensación a los gastos médicos. 
Los días de la modelo que sirvió de inspiración a este cuadro, terminaron amargamente en febrero de 1862, cuando contaba con 33 años.  Sufrió por amor como Ofelia, debido a las infidelidades de Rossetti.  Su salud se fue deteriorando hasta padecer varias enfermedades que le producían grandes dolores; se le prescribió láudano para tratarla, pero el estado en el que se encontraba y la última infidelidad de su marido, hizo que una noche se suicidara con una sobredosis de esta droga. 
Quedará para siempre grabada en nuestra memoria como la dulce y frágil Ofelia. 

Esta pintura se encuentra en el Tate Britain de Londres

Tate Britain, Londres

Sala donde está colocado el cuadro



2 comentarios:

  1. Me encanta la belleza mortecina que transmite este cuadro de Millais. Tu entrada me parece muy detallada y completa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Millais sabe captar muy bien esa atmósfera de romanticismo, en la que puede llegar a parecer, incluso hermosa la muerte.
    Muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar