miércoles, 27 de junio de 2012

LOS GUERREROS DE X'IAN




Autor:    Fue un encargo del emperador Qin Shi Huang, para su tumba.
Técnica:   Terracota.
Estilo:   Arte funerario chino. 
Ubicación:    En el monte Li, en la tumba del emperador.

   El ejército de terracota, también conocido como el ejército de arcilla, es uno de los descubrimientos arqueológicos más importante del siglo XX.
     El emperador Qin Shi Huang, de nombre propio Ying Zheng,  nació en el año 259 a.C. A la muerte de su padre, cuando contaba con 13 años de edad, fue nombrado rey del estado chino de Qin; más tarde se convertiría en el primer emperador de una China unificada, entre los años 221 a.C. al 210 a.C.
Siendo el causante de la unificación de este país, introdujo una serie de reformas que benefició a que ésta se produjera de manera positiva, como la estandarización de pesos y medidas, la moneda, el sistema legal y la escritura, además de emprender la construcción de los primeros tramos de la Gran Muralla y legar el nombre del que etimológicamente deriva la palabra "China".  El joven rey llevó a cabo metódicamente la derrota de los demás estados.
El resultado fue el primer imperio feudal centralizado de la historia de China.
El emperador murió en el 210 a.C. a la edad de 50 años en el Palacio de Shaqiu, en la provincia de Hebei, cuando se encontraba de viaje por el este del país.

Primer emperador chino Qin Shi Huang


    En 1974 en el pueblo de Xiyang,  provincia de Shaanxi, situado en la parte noroccidental de la República Popular China, unos campesinos durante las excavaciones de un pozo para el regadío de sus campos, encontraron restos de uno de los guerreros de terracota. La noticia del hallazgo rápidamente se extendió hasta la capital de la provincia, Xi'an. 

      El emperador preparó su viaje al Más Allá ordenando edificar un complejo funerario de grandes dimensiones. El ejército de soldados y caballos de arcilla no era una procesión sombría, sino un alarde de poder bañado en un torbellino cromático, aunque desgraciadamente, la mayoría de los colores no sobrevivieron al tiempo, ni al contacto con el aire tras su descubrimiento. Durante las primeras excavaciones los arqueólogos a menudo observaban con impotencia como los colores se desintegraban. Un estudio demostró que una vez expuestas al aire, la laca que hay debajo de la pintura comienza a formar bucles en apenas 15 segundos y en menos de 4 minutos se desconcha. Desde los años 90 un equipo de científicos alemanes colabora con el gobierno chino para encontrar una forma de desenterrar a los guerreros preservando su policromía original. 

      Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue sepultado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista a unos 30 kilómetros al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad.
     El primero fue descubierto en 1974, tiene una superficie aproximada de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos por desenterrar. Las figuras están realizadas a tamaño natural, miden alrededor de 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también en terracota. Cada uno de los soldados tienen rasgos y características diferentes, no hay uno igual que otro, desde sus rostros hasta los uniformes, donde aparecen reflejados los distintos rangos militares, que van desde soldados rasos con uniforme sencillo hasta generales con uniforme pomposo. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y posteriormente se añadían a los cuerpos. 

Primera fosa
    El segundo foso, es bastante menos luminoso que el primero, pero también de grandes dimensiones. Tiene 124 metros de este a oeste, y 98 metros de norte a sur. Con una profundidad de casi cinco metros, está dividida en cuatro secciones principales. 
Se calcula que hay alrededor de 900 soldados, 350 caballos de carro, 116 caballos de monta y unos 80 carros de combate. Muchas de sus zonas están todavía sin excavar  y gran parte de los guerreros sin restaurar.
En este mismo pabellón se encuentra el Museo de los Guerreros de Terracota, con varios soldados totalmente restaurados, a destacar la figura de un general, un arquero arrodillado y un guerrero con la silla de montar en las manos.

Arquero arrodillado (Segunda fosa)
    La tercera fosa tenía una superficie de 500 metros cuadrados en forma de "U". Se encontraron en ella 66 soldados, 4 caballos de carro y los restos de un carro de combate. Aquí se hallaron ofrendas en forma de cornamentas y huesos de animales que ayudarían a conseguir la victoria, además de una serie de armas de bronce. 
En la antigua China, un ejército se componía de tres partes más el puesto de mando. Las fosas 1 y 2 representan dos de estas partes, y la fosa 3 sería el puesto de mando. Parece que la tercera parte del ejército faltaría. Se halló otra fosa, pero se encontró vacía, llena de tierra; se supone que hubo una sublevación por parte de los campesinos antes de terminar esta tercera parte del ejército.
Tercera Fosa



   
    Entre tantos guerreros desenterrados, hay una cuestión que intriga a los arqueólogos y es que en ninguna de las fosas se ha encontrado al comandante jefe, una de las teorías con más fuerza es que esta figura no sería otra que el propio emperador.
     
  Recientemente han sido descubiertos 110 nuevos guerreros junto al mausoleo del emperador. Parece ser que estos restos están bien conservados, incluso mantienen parte de la pintura original. 

Último descubrimiento de 110 figuras


No hay comentarios:

Publicar un comentario