domingo, 25 de diciembre de 2011

LA BALSA DE LA MEDUSA (LE RADEAU DE LA MÉDUSE)






Autor:    Théodore Géricault (Ruan, Francia, 1791 - París, 1824)
Técnica:     Pintura en óleo.  Romanticismo
Dimensiones:   491 cm  x  716 cm
Representación:   Un momento del naufragio de la fragata real de la marina francesa  Méduse.
Año realización:    1818 - 1819
Ubicación:    Museo del  Louvre, París


Detalle inferior izquierdo (desesperanza y resignación)                                                                                                 Detalle superior derecho (representa la esperanza)



       














     
      Théodore Géricault  deslumbrado por el Renacimiento italiano, al mismo tiempo que por el arte flamenco de Rubens;  decide viajar a Florencia y Roma (1816-1817) donde quedará verdaderamente fascinado, por la obra de Miguel Ángel y Caravaggio. Desde los inicios de su carrera, demostró cualidades que le hicieron separarse del movimiento neoclásico de pintores franceses como Jacques- Louis David y pronto le valieron el reconocimiento como líder de los románticos.
        Es una pintura de formato grande (491 cm x 716cm), donde el artista utiliza una paleta de colores muy reducida, los tonos son ocres  aunque de gran contraste,  consiguiendo una atmósfera que produce, una impresión dramática de angustia y desamparo. A pesar de moverse entre esos tonos, utiliza algún elemento que rompe la simetría cromática, el rojo de una estola.  
La  pincelada  de esta gran obra, es suelta, y con contornos imprecisos, característica del Romanticismo.
El evento fascinó tanto al artista, que antes de comenzar a trabajar en la pintura final, emprendió una intensa investigación y realizó varios bocetos. (1)

Diversos bocetos realizados por Géricault  (1) 




       
         La escena representada, hace referencia al conocido naufragio de la fragata real de la marina francesa Méduse, enviada al Senegal por el gobierno de Francia en el año 1816, bajo el mando del conde de Chaumareix, oficial de la armada, inactivo durante 25 años, y a cuya incompetencia se le atribuyó el desastre; la embarcación encalló en un banco de arena en la costa de África Occidental. El capitán y parte de la tripulación (oficiales) utilizaron los únicos botes que había disponibles, y abandonaron al resto de la tripulación a su suerte; un grupo de 149 personas improvisaron una balsa(2)  de las cuales, solo salvaron la vida , 15 de ellas, viéndose obligadas a practicar el canibalismo, para sobrevivir. Este incidente se convirtió en una enorme vergüenza pública para la monarquía francesa, y la pintura de Géricault sirvió de manifiesto  al sentimiento popular.    
             
Estructura de la balsa de la Medusa (2)

Línea Azul: Ruta que siguió la fragata desde Francia hasta el lugar donde 
encalló (punto rojo)
Línea Verde: Ruta que recorrió el bote del capitán y oficiales.
Línea Naranja: Ruta que siguió la balsa desde el lugar en que
se hundió la fragata, hasta el rescate (punto amarillo)
       





















         
   En 1819 Théodoro Géricault terminó su obra a la edad de 27 años, moriría cinco años después, probablemente, como consecuencia de un cáncer de huesos.
         





No hay comentarios:

Publicar un comentario