sábado, 31 de diciembre de 2011

CATEDRAL DE CHARTRES






Autor:   No se conoce quién fue el arquitecto del proyecto, sólo tenemos conocimiento de los responsables del encargo. Tras el incendio de la antigua catedral románica fue mandada reconstruir y financiada tanto por los Capetos, dinastía tradicionalmente vinculada a Chartres, como por el cabildo y los gremios locales.
Estilo:    Arte Gótico
Etapa:    Arquitectura Gótica Clásica Francesa
Ubicación:     Chartres, Francia
Fecha  realización:    S. XIII
Época histórica:    Baja Edad Media

       
         La primera iglesia de la que tenemos constancia, se construyó hacia el año 360. Ésta desapareció en un incendio, durante un  saqueo visigodo sobre el 740 o 750. Una segunda catedral es destruída por los piratas normandos en el 858, y el obispo Gisleberto mandó reconstruirla y ampliarla. De aquella iglesia, queda una capilla de la que forma parte la actual cripta. Es en  esta época, siglo IX,  cuando la catedral recibe una preciada reliquia: la túnica que se suponía usada por la Virgen María en el momento del nacimiento de Jesús. Ésto  le sumó importancia al lugar, y el peregrinar de muchos fieles a la ciudad, hizo que los grupos burgueses de Chartres fueran aumentando, al mismo tiempo que los gremios adquirían cada vez más importancia.
                Durante el S. XII,  la ciudad sufrió dos terribles incendios, el último afectó también a la catedral.  De éste, sólo  quedó en pie  las torres y la fachada occidental y la cripta.
Al principio se pensó en el incedio, provocado por un rayo, como un castigo de Dios, pero al encontrarse la túnica de la Virgen intacta, se plantea la idea de volver a edificar el templo.
La reconstrucción fue financiada por los Capetos, dinastía vinculada tradicionalmente a Chartres,  por el cabildo y por los gremios locales, estos últimos movidos por intereses económicos, ya que,  la catedral traería de nuevo peregrinos a la ciudad.

             Hacia 1220 el cuerpo principal estaba concluido, en tan sólo 26 años. Para la construcción se empleó piedra de canteras de la zona.


Dibujo de fachada principal






Dibujo de  fachada lateral
      

              Planta de la Catedral de Chartres (1)

El edificio es de planta cruciforme (1), organizado en tres naves, de ellas la principal consta de 28 metros, y  una altura muy superior a las otras dos. Al final de ésta, encontramos como pavimento el famoso laberinto.
La catedral, muestra tres niveles perfectamente diferenciados en el alzado de la nave (2); arcadas, triforio y claristorio o zona en la que se sitúan los ventanales con vidrieras , célebres por el intenso y bello color azul, especialmente conocida es la llamada Ventana de la Virgen Azul, de principios del siglo S. XIII, que representa a la virgen con el niño(3).

Dibujo de los elementos arquitectónicos (2)



Vidriera de la Virgen con el Niño (3)




Vista aérea de la Catedral








La catedral de Chartres tiene la suerte de tener el conjunto más bello de vitrales de los siglos XII y XIII.  Este conjunto se ha conservado en muy buenas condiciones, dado el trabajo de restauración.


Fachada Sur
Fachada Oeste

Vidrieras de la fachada sur
Vidrieras de la fachada oeste




































 


             El laberinto de la catedral de Chartres(4), inscrito en el pavimento y situado a pocos metros de la entrada principal. 
 Patrimonio medieval, es de los pocos que se mantienen en la actualidad, con otros como los de Reims, Amiens…  Ocupa todo el ancho de la nave central.  Con más de 12 metros de diámetro y 264 metros de recorrido, a través de once círculos concéntricos.  Como curiosidad, su diámetro coincide con el que tiene el rosetón de la fachada principal.
           En las fuentes históricas, al laberinto de la catedral se le denomina “El Camino de Jerusalén”, ya que el acto de recorrer el laberinto de rodillas, recitando el Miserere, era considerado una penitencia que otorgaba indulgencias. El tiempo invertido en recorrerlo era aproximádamente una hora, justo lo que se tarda en caminar una legua (5 kms), que fue la distancia que recorrió Jesús hasta el Monte Calvario. Así, popularmente también es conocido este laberinto como “La legua”.



Interior de la catedral, donde se observa el laberinto(4)


Gráfico del laberinto






5 comentarios:

  1. Hola , una consulta , de que libro sacaste los dibujos de fachadas ?

    ResponderEliminar
  2. Hola , una consulta , de que libro sacaste los dibujos de fachadas ?

    ResponderEliminar
  3. una pregunta que materiales de construccion alguien sabe?

    ResponderEliminar
  4. Holas quien save q materiales usaron para costruir la catedral de chartres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hacia 1220 el cuerpo principal estaba concluido, en tan sólo 26 años. Para la construcción se empleó piedra de canteras de la zona."

      Eliminar