domingo, 1 de enero de 2012

APOLO Y DAFNE





Autor:    Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - Roma, 1680)
Técnica:     Escultura en mármol.
Estilo:      Barroco
Dimensiones:   243 cm de altura
Ubicación:    Galería Borghese, Roma
Representación:       La transformación de Dafne en laurel, cuando es perseguida por Apolo.
Fecha  realización:    1622- 1625


       Bernini  fue uno de los artistas más destacados del Barroco; escultor, arquitecto y pintor nos regaló numerosas obras, conocidas en todo el mundo  por su gran calidad y belleza.
       Hijo de padre escultor de tendencias manieristas, aprendió el oficio de éste. Se observa una evidente  influencia de su maestro en las primeras obras.
En 1605 se trasladan a Roma, donde bajo la protección del cardenal Scipione Borghese podrá mostrar su precoz talento.        


Detalle de la expresión de los rostros de ambos, especialmente conmovedor el de Dafne

      Gian Lorenzo Bernini realizó esta obra maestra, en mármol y a tamaño natural, que muestra la transformación de la casta ninfa Dafne en el árbol del laurel, durante la persecución por Apolo, dios de la luz.  Según la mitología, Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. El dios del amor, molesto por la arrogancia de Apolo, idea vengarse de él, lanzándole una flecha de oro que le causaría el amor inmediato  y otra de plomo a Dafne, provocándole el efecto contrario. Cuando Apolo vio a Dafne, no pudo contenerse persiguiéndola sin descanso. La ninfa recurrió a su padre, el río Peneo, que decidió ayudarla convirtiéndola en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, comenzó la transformación; el dios enamorado se abrazó al árbol y dijo: "Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto, y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de la gente en señal de victoria"
       Es impresionante en esta obra, cómo el artista capta el momento fugaz, que permite al espectador a medida que gira alrededor de la escultura, asistir a la metamorfosis de la joven en árbol.  Bernini recurre a la luz, los contrastes entre luces y sombras acentúan de manera dramática la tensión de la escena.
       La obra fue realizada entre 1622 y 1625.  El autor la terminó con tan sólo 24 años de edad.



         
           

       El conjunto escultórico siempre ha estado ubicado en la Villa Borghese, aunque originariamente se encontraba en una base más baja y estrecha, contra la pared, cerca de las escaleras.  En 1785, quiso situarse a la obra en el centro de la sala, por lo que Vincenzo Pacetti diseñó la base actual, utilizando las piezas originales. 

Galería Borghese (Roma), lugar donde se encuentra la obra.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario